top of page

8 Beneficios del asesoramiento energético

Actualizado: 11 jun



Las consultorías energéticas se comprometen en ayudar a las empresas a maximizar el ahorro de costes y tiempo en la gestión de suministros energéticos, ofreciendo servicios personalizados según las necesidades de cada cliente. El know-how sobre el mercado energético les permite cubrir todas las necesidades de gestión energética, desde el diagnóstico inicial hasta la elaboración de un plan eficiente de ahorro. Además, ofrecen un seguimiento continuado de consumos y facturas, manteniendo a los clientes informados sobre cambios regulatorios que puedan beneficiarlos. En un entorno volátil y complejo donde los mercados energéticos cambian continuamente, las consultorías energéticas siempre buscan la potencia más óptima para tu empresa, junto con la posibilidad de que esta tenga la más mínima potencia reactiva para evitar penalizaciones en la factura.


Algunos de sus principales beneficios, explicados más detalladamente,  son los siguientes:


REDUCCIÓN DE COSTES

Las consultorías energéticas identifican áreas de ineficiencia energética y proponen soluciones para optimizar el consumo, lo que se traduce en ahorros significativos a largo plazo. En el mercado energético, donde abundan las comercializadoras y la oferta es variada, es crucial contar con una consultoría energética que te guíe hacia las mejores opciones para tu empresa. Estas consultorías se enfocan en optimizar el consumo energético mediante un análisis profundo que incluye aspectos como la potencia contratada y suministrada o las tarifas eléctricas, con el objetivo de brindar un suministro eléctrico eficiente y sin gastos innecesarios. Además, abordan el tema de la energía reactiva, que puede generar tarifas más elevadas y señalar ineficiencias en su uso. Las grandes empresas suelen necesitar equipos de corrección del factor de potencia para compensar este exceso, y las consultorías energéticas ofrecen análisis especializados, soluciones adaptadas y capacidad para optimizar la infraestructura eléctrica, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de las empresas.


GESTIÓN E INCIDENCIAS

Las consultorías energéticas se encargan de todas las gestiones relacionadas con la energía de la empresa, desde la contratación de suministros hasta la resolución de problemas, liberándoles de cualquier tarea administrativa energética. Las empresas usuarias se pueden olvidar de las largas esperas al teléfono para gestionar las altas, las bajas, las modificaciones en sus contratos, la validación de sus facturas o las incidencias que puedan surgir con sus contratos, facturas y compañías comercializadoras o distribuidoras. 


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ANÁLISIS

Contar con la ayuda de una consultoría energética hace que la eficiencia en el uso de la energía mejore mediante los análisis detallados de patrones de consumo y la implementación de medidas para reducir el uso innecesario. 


CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Mantienen a la empresa al día con las regulaciones y normativas del sector energético, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y evitando posibles sanciones.

 

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

Si una empresa cuenta con una consultoría energética probablemente va a tener orientación y asesoramiento personalizado sobre cómo optimizar el consumo de energía y adoptar prácticas más sostenibles.


TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Las consultorías energéticas garantizan transparencia en todas sus gestiones con las compañías energéticas y ofrecen total seguridad en cuanto a la fiabilidad y legalidad de los procesos a seguir. 


MÍNIMA ENERGÍA REACTIVA

Se hace un estudio previo de ahorro por energía reactiva mediante la instalación de baterías de condensadores, y seguidamente, se realiza un análisis sobre la producción de energía reactiva en las instalaciones eléctricas del cliente y la posibilidad de reducirla para evitar penalizaciones en su factura. 


OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Contratar a una consultoría energética para una empresa va a ayudar a aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles, minimizando el desperdicio y maximizando su rendimiento, lo que contribuye a la sostenibilidad económica y ambiental de la empresa.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page