Finalización de medidas energéticas provisionales y la implementación de nuevas políticas a largo plazo.




 

Los impuestos energéticos españoles volvieron a sus estándares previos a la guerra de Ucrania el pasado 1 de marzo de 2024. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la luz ha experimentado un aumento del 10% al 21%, mientras que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) se incrementarán gradualmente a lo largo del año. 

 

 

Nos remontamos al inicio de la Guerra en Ucrania, cuando el flujo del gas cambió de forma drástica en el viejo continente y Rusia desapareció como proveedor principal europeo de hidrocarburos. Para hacer frente al consiguiente encarecimiento de la energía, el Gobierno de España estableció medidas para controlar el crecimiento de tarifas de gas, redujo impuestos para la electricidad y gas natural utilizados en calefacción, y fortaleció la industria verde europea.

Al poco tiempo de la implementación de estas medidas, el precio del gas subió en gran medida, llegando hasta los 349€/MWh. Sus consecuencias más relevantes fueron estas: 

- Se multiplicaron por 10 algunas facturas de consumidores con tarifas variables. 

- Las compañías comercializadoras rompieron numerosos contratos con consumidores que tenían tarifas fijas. 

 

El curso de acción que se tomó en ese momento para poner solución a este grave problema fueron una serie de límites y regulaciones para proteger al consumidor, pero con una fecha de caducidad establecida: el 31 de diciembre de 2023.

- El tope de gas, aprobado por el Real Decreto-ley 3/2023, del 28 de marzo

- La rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11 al 0,5%, aprobado por el Real Decreto-ley 17/2021.

- La rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% en aquellos suministros con más de 10KW de consumo, aprobado por el Real Decreto-ley 17/2021.

 

Esta subida llega en un escenario de mínimos en el precio de la electricidad, por lo que su impacto apenas será perceptible para el consumidor a corto plazo. 



 

Además del aumento de IVA, otros impuestos relacionados con la electricidad también han experimentado modificaciones. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), por ejemplo, se incrementará gradualmente, pasando de estar hasta el 3,5% en marzo, a un 5,25% hasta el mes de junio y a partir de este subirá a un 7%. De manera similar, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se situará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y aumentará al 3,8% en el segundo.

 

 




 

 

Preguntas frecuentes




Introduciendo el CUPS o los datos de consumo del cliente en nuestra calculadora, disponemos del consumo y demanda de potencia reales. Con ellos comparamos los precios de las mejores compañías energéticas del mercado y podemos ofrecerte el mayor ahorro posible.
Para poder beneficiarte del ahorro calculado es necesario ser cliente MIAF: sólo así podemos ofrecerte la contratación y gestión de los suministros con las comercializadoras elegidas, además del resto de nuestros servicios de asesoría energética, como revisión y validación de facturas, gestión de incidencias u optimización de potencias, entre otros.
Lamentablemente no. Nuestro servicio de asesoramiento energético está especializado y va dirigido a empresas.
No es necesario. Nosotros nos ocupamos de realizar todos los trámites con las compañías energéticas y en MIAF podemos gestionar en tu nombre cualquier incidencia que se produzca.
Ver más preguntas frecuentes

Suscríbete a nuestra Newsletter









Travessera de Gràcia Nº71 4º 2ª
08006 Barcelona

atencion.cliente@miaf.es
+34 931 190 791


MIAF

MIAF © 2022